viernes, 6 de junio de 2014

Liceo de Hombres de Iquique 128 años sacando de la ignorancia a jovenes tarapaqueños

Hablar de Liceo de Iquique, del Liceo de hombres de Iquique, Liceo A-7 de Iquique, Liceo A-7 Libertador General Bernardo O’Higgins Riquelme y, hoy, solamente, Liceo Libertador General Bernardo O’Higgins Riquelme es hablar de la ciudad de Iquique, ya que este establecimiento nació a la vida siete años después que el estado de Chile tomó posición del territorio peruano de los Departamentos de Moquella y Tarapacá  al vencer en la Guerra del Pacifico a la Confederación Perú-Boliviana.

Mediante el decreto supremo Nº 1.018 de 8 de abril de 1886 fue creado el Liceo de Iquique, cuyo documento fue firmado por el presidente de la República de  Chile de ese entonces. Excelentísimo señor Domingo Santa María y su Ministro de Justicia, Culto e instrucción Pública, don E. Crisologo Rojas


Tal como se explicó anteriormente, la creación del Liceo de Iquique fue por decreto supremo el 8 de abril de 1886, y se fijó el  7 de junio de ese mismo año como fecha definitiva  debido que ese día se iniciaron las clases en este establecimiento educacional, siendo su primer rector José Agustín Zavala, y su primer edificio se ubicó en la calle Tacna( hoy Obispo Labbé), no se conocen las calles adyacentes, pero sí que era el sector de la Puntilla. (Sector norte de la ciudad)

En la actualidad

 
El Liceo Libertador General Bernardo O’Higgins Riquelme, es una institución educativa de carácter municipal, administrada por la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique. Cuenta con un plantel de alrededor de 77 funcionarios entre docentes y asistentes de la educación, con una matrícula de 589 alumnos entre 8º Básico a 4º Medio en la modalidad Científico Humanista, ubicado en avenida Baquedano nº 1200 – 1273 entre las calles  Orella y Bulnes, siendo su actual director Ricardo Bugueño Araya.  

 
Además de ser uno de los establecimientos educacionales más antiguos de Chile en cuanto a prestigio y de estar entre los 100 mejores liceos del país, ha tenido primeros lugares en distintas categorías académicas, deportivas y culturales a nivel nacional e internacional.

128 años sacando de la ignorancia a miles de tarapaqueños, es el gran legado que deja este establecimiento centenario de Iquique, su imagen no se olvida, manteniendo su prestigio tal como fue para sus inicios. 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario