lunes, 9 de junio de 2014

ANIVERSARIO DEL LICEO DE HOMBRES DE IQUIQUE: UNA CENTENARIA TRADICIÓN


Pocas instituciones pueden decir que tienen una tradición que es capaz de cruzar generaciones y transmitirse con fuerza hacia el futuro. Son pocas también aquellas que tienen que ver con la historia de un país en donde su fundación está ligada a una guerra, a una industria que sirvió para “alimentar” a todo Chile durante varias décadas y en donde su pasado está ligado al pasado de toda una ciudad, una región y un país.         

                Esa es la historia del Liceo de Hombres de Iquique, centenaria institución iquiqueña que acaba de celebrar sus 128 años formando personas de bien, ciudadanos ejemplares y anónimos que han dado toda una vida y que la siguen dando, por engrandecer nuestra ciudad.

                El Liceo de Hombres de Iquique fue fundado el 7 de Junio de 1886, sólo 5 años después de finalizada la Guerra del Pacífico. Fue la primera institución creada por el Estado de Chile en los territorios conquistados en aquel conflicto con el objetivo de cimentar los valores nacionales en los jóvenes estudiantes y en donde se han formado los personajes más destacados de la ciudad, incluyendo al ex alumno Salvador Allende Gossens, quien posteriormente llegara a ser Presidente de la República.

                En sus aulas se vivió el auge y caída de la industria del salitre, su patio albergó por un tiempo a las tropas presidencialistas durante la Revolución de 1891. Sus profesores y alumnos sufrieron en carne propia los duros años de la Gran Depresión de 1929 y posteriormente, los años dorados de la industria pesquera que vieron renacer a la ciudad, dándole nuevos bríos que dieron el empuje inicial al desarrollo que hasta hoy ha alcanzado.

                En el Iquique del siglo XXI, el Liceo de Hombres luce un nuevo nombre. Luego de haber cambiado de denominación a fines de los 80, llamándose Liceo A-7, hoy recibe el nombre de Liceo Libertador General Bernardo O’higgins Riquelme. Sin embargo, mantiene la tradición liceana que comenzara su primer Rector, don José Agustín Zavala. Hoy, sus ex alumnos se reencuentran cada aniversario para rendir homenaje a este “viejo caserón”, en alusión a la antigua casona ubicada en la avenida Baquedano, la más tradicional e importante de la ciudad.

 BANDA DE GUERRA DE EX ALUMNOS

                Una de los íconos más importantes del Liceo de Hombres de Iquique es su Banda de Guerra. Esta fue fundada en la década de los setenta como una forma de dar cabida a jóvenes con aptitudes musicales y con el fin de tener un cuerpo estable que presidiera los desfiles institucionales. Cientos de alumnos de diferentes generaciones han marchado y siguen haciéndolo en sus filas desde entonces.             

                Sin embargo, y con motivo de celebrarse en el año 1986 el Centenario de la fundación de esta emblemática institución, muchos ex alumnos que formaron parte de la Banda de Guerra sintieron el llamado de las marchas y compases decidiendo formar una nueva banda, esta vez una que agrupara a los ex alumnos que integraran aquella de la época estudiantil. Desde entonces y hasta ahora, la banda de Guerra de los Ex Alumnos del Liceo de Hombres se reúne una vez al año para los aniversarios, para acompañar el paso de todos aquellos que sienten el orgullo de ser liceanos.

                La Banda de Guerra de ex alumnos cuenta con personería jurídica y es una institución ligada al quehacer liceano. Cuenta con instrumentos propios y sus integrantes son destacados ciudadanos de la ciudad, muchos de los cuales se desempeñan en importantes cargos locales y regionales. Es una instancia de encuentro y amistad en donde se mantienen vivos los sentimientos del estudiante de secundaria, los recuerdos de la mejor época de la vida, la de haber sido alumnos del Liceo de Hombres de Iquique.

 

Autor: Vinko Carvajal C., Profesor de Enseñanza Básica, ex alumno promoción 1982


No hay comentarios:

Publicar un comentario