viernes, 29 de octubre de 2010

Desbaratan banda que realizaba estafas telefónicas desde la cárcel Colina I


SANTIAGO.- Efectivos del OS-9 de Carabineros desbarataron una banda delictual, liderada por un reo del penal Colina I, que realizó millonarias estafas telefónicas en la capital.

El modus operandis consistía en que el reo, identificado como Orlando Valdebenito Vargas, de 38 años, llamaba desde el penal a diferentes números fijos en horarios en que estuvieran las nanas o los niños solos en casa.

Una vez que le contestaban, se identificaban como carabineros y comenzaban a obtener información, como la dirección y las cosas de valor que había en la vivienda.

Luego el sujeto les decía que debían entregar especies o dinero a un persona que iría a su domicilio, con el pretexto de que era el requisito para dejar libre a un familiar. Para retirar el botín usaba dos cómplices: su esposa y un amigo.

En uno de los casos, el afectado fue un suboficial de Carabineros en servicio activo, con domicilio en Quilicura. La llamada la contestó su hija de 11 años, quien estaba sola en casa y le entregó al sujeto la información que requería.

Posteriormente, Valdebenito envió a un cómplice a la casa, identificado como F.N.C., quien intimidó a la menor y se llevó varias especies, incluido un uniforme de Carabineros.

Tras recibir varias denuncias, la policía constató la participación de la banda delictual en al menos cinco casos, por lo que esta madrugada allanó una casa de Pedro Aguirre Cerda, donde fue detenida la esposa del reo, Marcela Morales Ortega, de 21 años, quien conoció al sujeto durante una visita a la cárcel y tiene 4 meses de embarazo.

En la oportunidad, también fue aprehendido el hermano de la mujer, debido a que se le encontraron municiones, y se incautaron varias especies robadas.

A esto se suma un allanamiento que realizó personal de Gendarmería en la celda de Valdebenito, donde se encontró una lista con nombres que, se presume, serían de sus víctimas.

Carabineros investiga otras 15 denuncias en las que estaría implicada la misma banda.

Orlando Valdebenito, el líder de la banda, se encuentra cumpliendo una condena de 10 años de presidio por robo con intimidación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario